dimecres, 30 de gener del 2013

Entrevista a Anna Danilevskaia


Fa unes setmanes vaig poder compartir unes cerveses amb la vielista Anna Danilevskaia, una música freelance molt simpàtica. Ens vàrem conèixer arran de compartir experiències a l'ESMUC i des d'aleshores que gaudim d'una bona amistat.
La xerrada va desembocar en una petita entrevista sobre "Mundus te Musica", el disc que acaba de treure sota el segell Carpe Diem amb el conjunt medieval Qualia, un disc ple de sensibilitat i d'expressivitat. Us adjunto l'entrevista (en castellà) i espero que us agradi.



Anna Danilevskaia és una vielista i flautista especialitzada en el repertori del segle XIII al XVI. Nascuda en una família de músics de Sant Petersburg, es va formar amb Pedro Memelsdorff (ESMUC, Barcelona), Pierre Hamon (CNSMD, Lió) i més tard a la Schola Cantorum de Basilea. Ha estat guardonada amb nombroses distincions, com ara el Primer Premi en el Concurs Jugend Musiziert (Erfurt, el 1999 i el 2003), el Primer Premi en el Concurs Internacional de Engelskirchen (2004), el Premi a Joves Artistes del Lyons Club Heusweiler (2005) o el Premi Especial de música antiga de l'Acadèmia Fritz Neumeyer i de la Ràdio de Saarland (com a solista el 2006 i com a membre del grup Metro Marina el 2009). El 2009 i 2011 va ser convidada a participar en el prestigiós Congrés Internacional de la Fundazione Cini de Venècia.

La seva carrera com a concertista l'ha portat a tocar en els millors festivals de música antiga europeus, col·laborant amb grups com Canto Coronato (dir. David Catalunya), Currentes (dir. Jostein Gundersen) o Amadis (dir. Catherine Jousselin). Forma part del trio Qualia, amb Christophe Deslignes i Lambert Colson, que recentment han realitzat l'enregistrament de "Mundus et Música", música instrumental al voltant del 1500 (Carpe Diem, CD16294), del qual en parlarem a l'entrevista que veureu a continuació.



- Hace poco has presentado el disco "Mundus te Musica" con el conjunto medieval Qualia. Lo he podido escuchar y debo felicitaros. ¿Qué nos puedes contar de esta propuesta?
En el disco interpretamos música fechada alrededor de 1500 encontrada fundamentalmente en el Cancionero de Segovia y también en el manuscrito Barcelona 454. Hemos optado por una interpretación puramente instrumental, ya que no es un enfoque habitual, siendo más común encontrarlo interpretado vocalmente o con formaciones mixtas. Además, el repertorio elegido está formado por obras de dos o tres voces con una jerarquía similar entre ellas, y no con una clara predominancia de una voz solista. Los tres tenemos atracción por los contrapuntos laberínticos y densos, y este tipo de repertorio nos brinda el marco adecuado en el que poder desarrollar una cierta individualidad que para nosotros es necesaria, y aun así mantener una coherencia como grupo.

- ¿Cómo podemos conseguir el disco? a veces es difícil encontrar los CD de la discográfica Carpe Diem en Catalunya...
El disco debería encontrarse en las tiendas habituales, pero también puede comprarse directamente en la web de la discográfica: www.carpediem-records.de

- ¿Tenéis pensado presentarlo aquí cerca? 
Nos gustaría, ya que tanto Lambert como yo hemos estudiado en Barcelona y sería para nosotros muy especial poder mostrar nuestro trabajo en la ciudad condal.

- Como músico freelance has colaborado con numerosos ensembles de música medieval y renacentista. ¿En qué proyectos estás implicada actualmente?
Actúo regularmente en diferentes grupos, entre los que destacaría, además del proyecto Qualia, el trabajo con el ensemble Canto Coronato (a la foto), dirigido por David Catalunya. El grupo interpreta repertorio medieval, y valoro especialmente el tipo de trabajo minucioso, pero a la vez enérgico que tiene.

- En este último disco tocas la viola de arco, pero también eres una reputada intérprete de la flauta de pico. ¿A qué se debe esta formación en polivalencia? ¿Crees que es un valor añadido?
Gracias a los dos instrumentos he podido profundizar en repertorios distintos. Además, la experiencia como flautista me ha sido muy provechosa para poder acompañar a vientos y cantantes con la viela. 

- ¿Quiénes han sido o son tus flautistas referencia? ¿puedes aconsejarnos algún disco en particular?
Si tuviese que decir un nombre, el más claro sería Pedro Memelsdorff, del que admiro enormemente su trabajo en el disco Delight in disorder. También encuentro muy atractivo el trabajo de Michael Form, por ejemplo con el precioso disco Harmonice Musices Odhecaton.

- A pesar de tu juventud ya has dado muchas vueltas por Europa, tanto que hace unos años llegaste a Barcelona. ¿Qué te llevó a aquí?
Justamente a raíz de la admiración que te comentaba en la pregunta anterior, vine a Barcelona a estudiar con Pedro Memelsdorff que en ese entonces impartía clases en la Escola Superior de Música de Catalunya.

- Has podido estudiar en diversos centros superiores de toda Europa, entre ellos la ESMUC. Además has tenido un contacto asiduo con diversas instituciones culturales y educativas catalanas y españolas. ¿Qué análisis haces de tu paso por Catalunya y España? ¿Cómo ves nuestro nivel musical y de gestión cultural?
En mi opinión, en música antigua hay muchos músicos excelentes. He podido advertir un cambio muy positivo en los 6 años en los que he estado aquí. Creo que la ESMUC cambió muchas cosas, permitió una interacción fácilmente acesible entre el alumnado con un equipo de profesores excepcional, prácticamente de los mejores a nivel mundial. En mi opinión, se podría mejorar aun más la situación mejorando la enseñanza de grado medio.
Los diversos festivales españoles en los que he participado me han dejado la imagen de un público a veces con poca tradición de visitar conciertos, pero muy abierto y acogedor, y también por ello puede que menos influenciado por los prejuicios que a veces presenta en público más especializado. Probablemente haya que agradecer a Jordi Savall por el fantástico trabajo que hizo en unos años decisivo en la aceptación de la música antigua.

1 comentari:

  1. La vi en el concierto último de Zaragoza.
    Bastante desafinada y no escuchando muy bien al resto de músicos.
    En el disco, el chico del organetto muy bueno, pero ella nuevamente desafinada y con poca técnica. No me gustó.

    ResponElimina